viernes, 18 de mayo de 2012

e-learning, una mirada al futuro

Seria difícil entender los sistemas de educación a distancia cuando la mayoría de nosotros obtuvo sus ultimo grado de estudios bajo el sistema "presencial", algunos mas podríamos asegurar que el espíritu del aprendizaje esta dentro de aquella vieja aula llena de bancas de madera para dos alumnos estrenando su libro y con una nueva mochila con olor a plástico nuevo, ¿es difícil ser un alumno en el presente?, ¿era difícil ser un alumno en el pasado? es difícil para los dos verdad?, la educación a distancia es una realidad en otros países con estrategias educativas revolucionarias los han puesto en punta de lanza en la educación.

¿Seria posible con la tecnología, entender de una mejor forma
los conceptos del genio del siglo XX?


¿Porque mi papa se asusta cuando le dicen hacer planas...,
es muy cansado dar ctrl+c y ctrl+v tantas veces?

Para comenzar a escribir sobre esta nueva modalidad de aprendizaje es necesario realizar una pequeña definición de sistemas pues estos, son el elemento principal para la educación a distancia o e-learning.
"Un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para producir un resultado común, al servicio de una meta común" (biggs 2005)

En cuba, en el año 2001 con la finalidad de alfabetizar a la mayor población posible aun estando en los lugares mas alejados sin necesidad de enviar profesores para atender solo a un individuo, en ese contexto surge "yo si puedo" método de alfabetización basado en vídeos y aulas interactivas seccionadas en bloques de 30 minutos de radio y para concluir clases presenciales.
"He tenido que esperar 102 años para escribir mi nombre. Ahora me puedo morir tranquila." (Anciana cubana que aprendió con el método "yo si puedo")

Con este pequeño pero muy reconocido ejemplo de entrega, paciencia y espíritu de trabajo y ganas del conocimiento, por otra parte es un ejemplo de compromiso ciudadano, de esta forma un país con problemas económicos muy graves pero con deceos de salir adelante y una gran cantidad de valores y virtudes morales se logran este tipo de logros, algo mas que reconocer y que analizar...

Espero sus comentarios, buen día y recuerden, somo los formadores de la sociedad del futuro

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que esto me puede ampliar el panorama, decidí iniciar una licenciatura online de Mercadotecnia en la UTEL y esta información es muy útil para mí. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Claro, sobre todo, el compromiso del dicidente es esencial, en cual quier modalidad de aprendizaje pero, muy a mi punto de vista mas en la educacion a distancia o e-learning

    ResponderEliminar